Sistema contra incendios en Madrid 62 y Donceles 14

Antecedentes (Sede Madrid No 62)

  • El sistema de protección estaba en desuso, sin mantenimiento e incompleto, ya que no contaba con todos sus rociadores.

 

  • Además, se encontró un equipo de bombeo dañado por no tener mantenimiento adecuado ni uso correcto.

 

  • Debido a que el equipo existente no estaba conectado a la red ni había tenido servicio de mantenimiento al 100%, presentaba oxidación en ciertas partes de la tubería. La red y los rociadores estaban completos, si bien carecían de señalización normativa de sentido y flujo.

 

  • En todos los niveles, es decir, planta baja, mezzanine y cuatro pisos, que tienen oficinas con mobiliario de madera y pisos laminados, únicamente se contaba con dos hidrantes por nivel, que por la distribución arquitectónica de las oficinas no proporcionaban el servicio adecuado, ya que la manguera de cada hidrante sólo tenía un radio de influencia de 30 metros. Los cubículos y privados ubicados al centro del espacio impedían que la manguera llegara a todos los rincones de cada nivel. Además, en todos los pisos las instalaciones eléctricas estaban en muy malas condiciones y, por lo tanto, podían dar lugar a un conato de incendio.

 

  • En el área “A” de la planta baja existía un sobrepiso de 50 cm de nivel de separación por donde pasaban instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, voz y datos, lo que creaba un espacio de riesgo, ya que no contaba con el sistema contra incendios adecuado.

 

  • No todos los equipos de detección de humos instalados estaban conectados dentro de las oficinas y áreas comunes, y en algunos casos no contaban con rociadores ni sensores de detección de humo, lo que sucedía en cuartos de archivo y oficinas de todos los pisos.

  • Adicionalmente, había tuberías dañadas por la oxidación y por no tener un correcto mantenimiento, los pasillos carecían de detectores y rociadores, en algunas áreas la red del sistema estaba sobre el plafón, sin soporte, y en general el sistema contra incendios no estaba en condiciones de cumplir sus funciones.

 

Instalación del Sistema Integral de Protección Contra incendio

 

  • En la planta baja, el mezzanine y los cuatro pisos se realizó la colocación de la tubería del sistema de protección contra incendio, incluyendo pasillos, oficinas, área de cubículos, baños, cuartos de archivo y cuartos para diferentes servicios.

 

  • Se instaló nueva tubería para la protección contra incendio aparente para la red de rociadores, debido a que no había espacio suficiente entre la losa y el plafón, además de que existía saturación de instalaciones eléctricas, hidrosanitarios, aire acondicionado, y voz y datos.

 

 

Sistema de Detección de Humos y Alarmas

 

  • En todos los niveles se colocó la tubería para el sistema de detección de humos y alarmas, que da cobertura a pasillos, oficinas, área de cubículos, baños del personal, cuartos de archivo, cuartos para diferentes servicios y zonas de regularización de acuerdo con el proyecto ejecutivo.

 

  • Se retiró la red anterior del sistema de detección de humos y alarmas, que en algunas áreas se encontraba sobre el plafón, sin soporte y sin mantenimiento. La tubería colocada esta ahora soportada en la losa.

 

  • También se colocaron detectores y rociadores en el área de elevadores.

Antecedentes (Sede Donceles No 14)

  • En este inmueble existía un sistema de protección contra incendios dañado y en desuso, sin mantenimiento e incompleto, ya que faltaban rociadores.

 

  • Se contaba, asimismo, con un equipo de bombeo relativamente moderno, pero sin mantenimiento adecuado.

 

  • En el caso de los sótanos 1, 2 y 3, que son estacionamientos, la red y los rociadores e hidrantes estaban completos, pero no contaban con la señalización normativa de sentido y flujo.

 

  • En las oficinas y áreas comunes, no todos los equipos de detección de humos estaban conectados; en algunos casos no contaban con rociadores ni sensores de detección de humos; y había equipo instalado en áreas de riesgo que debía ser retirado por seguridad.

 

  • En los niveles 1 y 2, en donde hay oficinas con mobiliario de madera y pisos laminados, únicamente se contaba con un hidrante por nivel. Además, debido a la distribución arquitectónica de las oficinas, no proporcionaba el servicio adecuado, ya que la manguera de cada hidrante solo tenía un radio de influencia de 30 metros, lo que impedía que la manguera llegara a todos los rincones de cada nivel. Adicionalmente, existían instalaciones eléctricas en muy malas condiciones, que representaban un riesgo de conato de incendio.

 

Instalación del Sistema Integral de Protección Contra Incendio

  • Para la sustitución del sistema fue necesario desmontar la tubería del ramal principal y del cabezal de succión e inyección, que estaba bloqueado, así como las bombas existentes.

 

  • El nuevo sistema de protección contra incendio es a base de tubo de acero al carbón sin costura, tipo VICTÁULIC, con una base de Chemline como recubrimiento retardante al fuego, en acabado color bermellón, de acuerdo con la norma.

 

  • Las conexiones cuentan con un empaque especial de neopreno que permite sellar herméticamente cada unión o cambio de dirección, fijado por soportes tipo pera galvanizados.

 

  • Para la colocación del Sistema de Protección Contra incendio, así como del Sistema de Detección de Humos y Alarmas, y debido a que en varias áreas el edificio cuenta con plafón ciego de tabla roca, se hicieron huecos en el plafón para poder realizar los trabajos.

 

  • En las áreas que cuentan con plafón modular, los trabajos se realizaron con sumo cuidado para no dañar el plafón y las instalaciones que se encuentran dentro. 

 

  • Asimismo, se colocaron rociadores y sensores de humo en cada una de las áreas.

 

  • El Sistema de Detección de Humos y Alarmas requirió de una red eléctrica para alimentar a los sensores localizados en cada espacio y cubículo del edificio, salas de juntas, privados, archivos y salas de espera.

 

  • Tanto este sistema como el de protección contra incendio requirieron de un proyecto de cálculo para su correcto funcionamiento y eficaz servicio.

Datos del Contrato
Número de Contrato

SERV/DGRMSG/123/10/19

Bases o anexo técnico

link al documento >

Contrato

link al documento >

Monto del Contrato

$85,346,900.00 + i.v.a.

Proveedor adjudicado

J+C Mexicana de Comercio y Construcción

Avance general del proyecto
Fecha de Actualización: 31 de enero de 2020
Galería fotográfica
Total de visitantes:

© 2020 "El contenido de esta página es sólo de carácter informativo"
Av. Paseo de la Reforma No. 135, Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX C.P. 06030 

Teléfono: 5345 3000 y 5130 2200