Construcción del Fideicomiso

En el año de 1994 el Gobierno Federal creo el Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705, para la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede de la Cámara de Senadores, con los siguientes integrantes:

El 22 de agosto del año 2005, se suscribió el convenio modificatorio del contrato de Fideicomiso de inversión y administración, "Para apoyar la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede de la Cámara de Senadores", mediante el cual:

*   El Poder Legislativo por conducto del Senado de la República sustituyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como FIDEICOMITENTE, por lo que dicha dependencia efectuó la transferencia del Patrimonio del Fideicomiso.​

*   El Poder Legislativo por conducto del Senado de la República sustituyó a la Secretaría de la Función Pública en calidad de FIDEICOMISARIO.

*   El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.(BANOBRAS) mantiene la calidad del FIDUCIARIO.

El 5 de junio de 2007, se suscribió el segundo convenio modificatorio del contrato de Fideicomiso de inversión y administración, "Para apoyar la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede de la Cámara de Senadores", mediante el cual:

  • Se modificó la integración del Comité Técnico del Fideicomiso, para tener un representante por cada grupo parlamentario con voz y voto, designado por el Coordinador de cada fracción parlamentaria.

 

Con fecha 12 de noviembre de 2010, se suscribió el Tercer Convenio modificatorio al contrato de Fideicomiso, mediante el cual se estableció la posibilidad de integrar al patrimonio del Fideicomiso entregas de recursos a título gratuito.

Maqueta de la nueva sede del Senado

III. La reducción en los costos de operación que implica utilizar espacios en arrendamiento para el desarrollo de las diversas actividades del Senado tales como telefonía, personal de resguardo y seguridad, costos de mantenimiento de instalaciones, papelería y mensajería;

IV. La necesidad de eliminar la duplicidad de personal que desarrolla las mismas funciones en sitios diferentes;

V.  La necesidad por parte del Senado, de hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Nueva Sede.

 

Esta ocupación del inmueble se llevó a cabo bajo circunstancias especiales, ya que al momento de ser ocupado por los Senadores y su personal de apoyo, éste todavía se encontraba inmerso en actividades de ejecución de trabajos, principalmente de instalaciones especiales y acabados. Lo anterior generó situaciones que afectaron los tiempos  de desarrollo de los  procesos,  ya que se restringió el acceso al inmueble, a ciertos días  y horarios, siendo que en diversas ocasiones se provocó la suspensión de las actividades del personal de la Constructora, entendiblemente motivado por las labores legislativas.

Ocupación del inmueble

Con motivo de la celebración del Aniversario 100° de la Revolución Mexicana, los Órganos de Gobierno del Senado de la República se dieron cita en las instalaciones de la Nueva Sede para llevar a cabo la ceremonia del izaje de la Bandera Nacional; para efectos de lo cual se puso a su disposición el patio cívico y áreas adyacentes del inmueble que resultaban idóneas para la ceremonia.


La ocupación por parte del Senado se llevó a cabo a partir del día 13 de abril  de 2011 cuando los Senadores y el personal administrativo de la Cámara se mudaron a las instalaciones de la Nueva Sede.

Entre los factores y necesidades que determinaron que los Senadores ocuparan la Nueva Sede, se encontraron:

I. El grado de avance de los trabajos;

II. La necesidad de integrar en un único espacio físico las actividades legislativas y administrativas que desarrolla la Cámara de Senadores;

Proceso de entrega / recepción del inmueble

Como consecuencia a los avances en la entrega recepción parcial provisional, el Comité Técnico del Fideicomiso 1705 aprobó que el  Fiduciario,  por conducto de la Dirección Técnica, formalizara el acto de  entrega  recepción total de los trabajos, una vez recibidos los trabajos por la Supervisora, a partir del día 14 de junio de 2013. Aprobación asentada en su Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2013, y  una  vez presentadas las conclusiones de la Dirección Técnica de la Obra por la Fiduciaria respecto a la viabilidad de la entrega recepción total definitiva; mediante acuerdo E.XXIV.03 con fundamento en las Cláusulas Tercera, inciso H) y Séptima incisos I) y L), del contrato del Fideicomiso  1705,  en concordancia con el numeral 52 de las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Sitios relacionados

  • Libro Blanco "Construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado de la República, marzo 2014.

© 2020 "El contenido de esta página es sólo de carácter informativo"
Av. Paseo de la Reforma No. 135, Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX C.P. 06030 

Teléfono: 5345 3000 y 5130 2200